Click acá para ir directamente al contenido

Mujer es condenada a 10 años de prisión por sedar a sus hijos e intentar incendiar su casa en Temuco

  • Miércoles 6 de diciembre de 2023
  • 11:54 hrs

En el juicio se estableció que la condenada medicó a sus hijos para sedarlos y luego intentó incendiar el inmueble con ellos al interior.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha condenado a una mujer a 10 años y un día de prisión por su responsabilidad en el delito frustrado de parricidio en un contexto de violencia intrafamiliar (VIF) en la región de La Araucanía. Durante el juicio, se estableció que la condenada suministró medicamentos a sus hijos con el objetivo de sedarlos y luego intentó incendiar la vivienda con ellos dentro.

Los hechos tuvieron lugar en febrero del año pasado en villa San Andrés, donde, según se demostró en el juicio, la mujer se encontraba con sus dos hijos, de 6 y 8 años en ese momento. La condenada administró medicamentos a los niños para inducirles el sueño y procedió a incendiar un sillón en la zona del living-comedor, cerrando puertas y ventanas. Además, abrió la llave de la cocina a gas, colocó trozos de coligüe y un paño rociado con acelerante sobre un quemador, prendiendo fuego en la dependencia. Luego se encerró en el dormitorio principal junto con sus hijos mientras las llamas avanzaban, según detalla el fallo.

Un vecino alertado por el fuego ingresó a la vivienda y logró rescatar a los niños, sacándolos por una ventana, sin que sufrieran lesiones. Además, junto a otros residentes del sector, lograron extinguir el fuego, que consumió parte del sillón y causó daños en la cocina.

El tribunal, de manera unánime, impuso no solo la pena de prisión efectiva sino también la obligación de someterse a un programa terapéutico o de orientación familiar. Además, se ordenó oficiar a las instituciones encargadas de tales programas, bajo amenaza de sanción legal.

Una vez que el fallo quede firme, el tribunal ha dispuesto la toma de muestras biológicas de la condenada para determinar su perfil genético y su inclusión en el registro nacional de ADN de personas condenadas.