San Javier comenzó a celebrar los 20 años de Cultura y Vino 2025
- Sábado 8 de noviembre de 2025
- 18:18 hrs
Uno de los encuentros culturales y gastronómicos más emblemáticos del Maule y del centro sur de Chile.
Durante dos décadas, la fiesta ha sido un punto de encuentro entre tradición, identidad y creatividad, consolidándose como un símbolo del espíritu sanjavierino y un referente del desarrollo local basado en la cultura, la gastronomía y el vino.
El alcalde Jorge Silva Sepúlveda destacó que esta edición marca un hito para la comuna: “Estamos felices porque este 2025 celebramos 20 años de Cultura y Vino y, además, el reconocimiento de San Javier como Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía, siendo la única ciudad chilena distinguida por su patrimonio gastronómico y la cuarta en integrar esta red mundial de creatividad, junto a Valparaíso, Concepción y Frutillar”.
Este reconocimiento internacional refleja el fruto de un trabajo sostenido y colaborativo entre productores, chefs, emprendedores, académicos y funcionarios, quienes han comprendido que el desarrollo se construye uniendo tradición e innovación. Con ello, San Javier reafirma su posición como Capital del Vino Patrimonial de Chile, donde cada viñedo, copa y receta encarnan la historia y la memoria colectiva de su gente.
La Fiesta Cultura y Vino 2025 reune a 36 viñas de San Javier y la región del Maule, junto a 10 restaurantes que ofrecerán lo mejor de la gastronomía típica chilena. Habrá además un espacio de maridaje dulce y pastelería, un pabellón cultural a cargo del Centro Cultural MOB y tres escenarios con presentaciones de artistas locales y nacionales, entre ellos Maihuén de Los Ángeles, María José Quintanilla y Los Viking’s 5.
“Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de vinos blancos, tintos, rosados y espumantes, con especial protagonismo de las cepas patrimoniales. El valor de la copa con cuatro tickets será de $8.000, mientras que la recarga con cuatro tickets costará $5.000, permitiendo degustar la diversidad enológica de la zona”, explicó Mario Astudillo, sommelier asesor de la Municipalidad de San Javier.
Por primera vez, la fiesta incluirá una cata de arrope, producto derivado de la uva y parte esencial de la gastronomía tradicional sanjavierina, invitando a redescubrir los sabores patrimoniales que distinguen a la comuna.
El evento se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre en la plaza de armas, convocando a la comunidad local y a visitantes de todo el país a participar en esta gran celebración de la historia, identidad y futuro de San Javier.
Artículos relacionados




