Click acá para ir directamente al contenido

Madre de joven asesinado en medio del estallido social protestó afuera de La Moneda

  • Miércoles 14 de octubre de 2020
  • 10:27 hrs

La abogada de la mujer, Adriana Rojas, señaló a EFE que se rechazó abrir una investigación interna en el Ejército de Chile.

Mery Cortez, madre del estudiante Romario Veloz (26), asesinado en La Serena en medio del estallido social de octubre de 2019, protestó a las afueras de La Moneda para exigir justicia por su hijo.

La mujer ecuatoriana desfiló con un vestido típico de su país y con un mensaje en su pecho descubierto que decía “Justicia para Romario”, ya que, luego de casi un año de la muerte de su hijo, presuntamente a manos de personal del Ejército, aún no encuentran culpables.

Cortez acusa lentitud en la investigación, “Tengo que llamarle la atención a este caballero (el presidente Sebastián Piñera) de una forma u otra. No me ha valido el Senado ni la Cámara de Diputados, así que he venido a meterme en la boca del lobo“, dijo Cortez a Efe. Seguido de aquello, increpó directamente al mandatario y exigió que se investigue el caso de su hijo, ya que, a la fecha no hay ningún agente imputado.

DETALLES DEL CASO

Recordar que el 20 de octubre de 2019, el ecuatoriano, Romario Veloz, falleció en medio de las manifestaciones del estallido social en La Serena. La causa de su muerte habría sido un disparo por parte de personal del Ejército, sin embargo,
hasta el día de hoy desde la institución no han dado ninguna explicación sobre los posibles responsables del hecho.

Producto de aquello, tanto su madre, Mary Cortez, con quien vivía hace 18 años en Chile, como su abogada Adriana Rojas, han insistido en que debe haber justicia. Esta última señaló anteriormente que “los mismos militares que asesinaron a Romario, hoy están en las calles realizando resguardos sanitarios. Vivimos en una ciudad pequeña y nos topamos constantemente con los victimarios".

El caso de Veloz, actualmente está siendo investigado por la fiscalía regional, en septiembre llegó al Senado momento en que fueron llamados a declarar a la comisión de derechos humanos, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y la máxima autoridad de Carabineros de Chile, el general Mario Rozas. Sin embargo, luego de aquello, se rechazó abrir una investigación interna en el Ejército de Chile, explicó a Efe la abogada.

QUEMA DE LA ANIMITA

Cabe señalar que el sufrimiento de la madre por no obtener justicia no ha sido el único, ya que, también ha tenido que lidiar con la destrucción de los memoriales que ha construido en honor a su hijo.

En tres oportunidades le han quemado su animita, e incluso le han dejado mensajes firmados: “Esto es sin llorar, retira la querella. Firma, Patria y Libertad", le escribieron. “Como si fuese poco me volvieron a matar a mi hijo, fue un grupo que se llama Patria y Libertad, las arañas negras, nunca en mi vida había escuchado de ellos, es un grupo de ultraderecha por lo que me enteré”, relató Mary.