Click acá para ir directamente al contenido

Laboratorio adulteró exámenes de pacientes y entregó falsos diagnósticos de cáncer

  • Jueves 19 de enero de 2023
  • 18:24 hrs

Fue el municipio quien presentó una querella contra el laboratorio médico a cargo.

Fue el municipio de San Pedro de la Paz quien presentó una querella contra el laboratorio médico a cargo de realizar las ecografías mamarias en los Cesfam de la comuna, por la entrega de exámenes falsos y usurpación de identidad de médicos que aparecen como firmantes, pero que ni siquiera traban en el recinto.

Según consigna Biobiochile, en 2022 la Dirección de Salud del municipio le adjudicó el trabajo al Laboratorio Novakiem, pero el alza de diagnósticos de cáncer arrojado por los primeros exámenes en comparación con el 2021, obligó al alcalde a una revisión de todos los informes.

Tras ello, se detectó una serie de irregularidades, según señaló el jefe comunal al citado medio, “al poco andar nos damos cuenta de que estos certificados estaban falsificados, toda vez que en muchos casos no se habían hecho o simplemente tenían la firma de otro médico que no existía en el laboratorio”, detalló.

Con todos los antecedentes se presentó una querella contra el laboratorio y se pidió a la fiscalía investigar desde el fraude al Fisco a la falsificación de instrumento público y la suplantación de identidad.

El grave problema ya había sido advertido por la Dirección de Salud de Concepción el año pasado, por lo que también se rescindió el contrato y se repitieron los exámenes que tomó el laboratorio, según indicó la directora del DAS, Rosario Martínez.

“Alcanzamos a realizar 55 exámenes y rescindimos el contrato con la empresa en agosto de 2022, considerando pertinente que había que repetir los 55 exámenes de usuarias de Concepción”, indicó Rosario, quien agregó que por medio de uno de los médicos suplantados se enteraron que el recinto seguía funcionando.

Desde la Seremi de Salud confirmaron que el centro ya había sido cerrado previamente, tras una fiscalización a raíz de una denuncia por funcionamiento con una resolución sanitaria falsificada.