Click acá para ir directamente al contenido

Expertos de la industria minera abordan desafíos de permisos en operaciones durante el seminario de Cesco y GEM

  • Miércoles 20 de diciembre de 2023
  • 18:19 hrs

El seminario “Adaptación al Cambio Climático, Riesgos y Oportunidades para los Productores de Cobre”, organizado por la consultora GEM y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), reunió a destacados expertos en la industria minera para abordar los desafíos que enfrentan los proyectos mineros, especialmente relacionados con los extensos procesos de permisos.

Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM Mining Consulting, señaló que la obtención de entre 200 y 400 permisos, un proceso que puede llevar hasta cinco años, es un desafío que genera incertidumbre y pérdidas económicas significativas para las empresas. Destacó la necesidad de agilizar este proceso, ya que la demora puede representar pérdidas de hasta US $100 millones por año para un proyecto minero. “En cinco años de espera, la cifra podría ser de 500 a 1.000 millones de dólares, que los proyectos mineros en Chile no se pueden dar el lujo de perder”, dijo.

Guzmán resaltó dos aspectos clave: la agilidad y la flexibilidad. Enfatizó la importancia de la adaptabilidad de los permisos a las nuevas condiciones y fenómenos que puedan surgir, para evitar impactos significativos en la industria y el medio ambiente. Según el experto, éstos “no pueden estar escritos en piedra porque eventualmente van a ir ocurriendo fenómenos que te van a obligar a ir adaptándose a las nuevas condiciones”. Asimismo, mencionó la relevancia de no retrasar las operaciones mineras debido a los tiempos y desgastes organizacionales asociados a la obtención de permisos.

El experto subrayó que “Chile, para mantenerse competitivo tiene que innovar, ir soltando restricciones y acelerando ineficiencias”. Estos puntos cobran relevancia ante la anunciada reforma al SEIA por parte del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, respaldada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien confirmó la presentación del proyecto al congreso en enero de 2024.

El seminario se convirtió en un espacio de discusión sobre los retos actuales y futuros de la industria minera, especialmente en el ámbito de los permisos, buscando soluciones para impulsar una mayor agilidad y flexibilidad en los procesos regulatorios.