Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian maltrato infantil en jardín Junji de Valparaíso: educadora habría recibido solo una anotación

  • Domingo 20 de julio de 2025
  • 18:38 hrs

La denuncia fue realizada por una técnico en párvulos que presenció el hecho en la misma sala, y que posteriormente fue trasladada de funciones, mientras que la educadora denunciada habría continuado al cuidado del niño.

Una grave denuncia por maltrato infantil afecta al jardín infantil “Burbujita” del sector Rodelillo en Valparaíso, luego de que una educadora fuese acusada de agredir a un menor bajo su cuidado. Pese a la gravedad de los hechos, la trabajadora habría recibido solo una anotación de demérito en su hoja de vida, según relataron fuentes a BioBioChile.

La denuncia fue realizada por una técnico en párvulos que presenció el hecho en la misma sala, y que posteriormente fue trasladada de funciones, mientras que la educadora denunciada habría continuado al cuidado del niño.

Reconocimiento y sumario en curso

Según el testimonio entregado al medio, la educadora habría zamarreado al menor, y posteriormente reconocido el maltrato ante las autoridades del recinto. Esta situación motivó el inicio de un sumario administrativo por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En un comunicado oficial, la dirección regional de Junji confirmó que se activó el “Protocolo de actuación para el abordaje institucional en situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos”, y que actualmente se desarrolla un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

“Mientras se desarrolla este proceso, la institución ha reforzado las medidas de acompañamiento al interior del jardín infantil, con el objetivo de mantener un entorno seguro y contener adecuadamente a la comunidad educativa”, indicaron desde Junji.

Críticas por sanción insuficiente

A pesar del reconocimiento de la agresión y el proceso en curso, la principal crítica apunta a que la sanción aplicada hasta ahora habría sido mínima, generando inquietud en apoderados y trabajadores del establecimiento.

Por ahora, no se ha informado oficialmente si el menor sigue bajo el cuidado de la funcionaria denunciada, mientras continúa la investigación interna.