Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric participó en conmemoración por los 50 años del discurso de Allende en la ONU: “Su proyecto era profundamente democrático”

  • Jueves 22 de septiembre de 2022
  • 09:17 hrs

En la instancia, donde se celebraron los 50 años del mensaje que el ex mandatario entregó ante Naciones Unidas, estuvo presente también el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

En el marco de la 50 conmemoración del discurso de Salvador Allende Gossens en las Naciones Unidas, los Gobiernos de Chile y España -a través de sus respectivas misiones permanentes ante la ONU- organizaron una íntima ceremonia para relevar este hito, la cual tuvo lugar en el Instituto Cervantes y contó con la participación del dramaturgo chileno-argentino Ariel Dorfman como presentador. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, fue uno de los encargados de dar unas palabras a las y los presentes, junto con la Senadora Isabel Allende y el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. 

Durante su intervención, el Mandatario señaló, sobre la trascendencia histórica de Allende "Creo que uno de los motivos por los cuales es tan recordado Allende no es principalmente por su sacrificio, sino por algo que la derecha ha tratado de negar durante mucho tiempo, y que creo que es bueno debatirlo, con respeto pero abierta y frontalmente, que es que el proyecto de la Unidad Popular, el proyecto de Allende en particular, era un proyecto profundamente democrático", manifestó el jefe de Estado.

Según dijo, "en un momento en donde el socialismo, el socialismo real como se le decía, no era lo que hoy entendemos como democrático, Allende reivindicaba esa 'vía chilena' como parte esencial de su proyecto político. Y eso es algo que en este momento, cuando las democracias liberales tiemblan ante diferentes tipos de atajos populistas, de diferentes ataques a la esencia de la democracia, a respetar a quien piensa distinto, ese intrínseco valor que le otorgaba Salvador Allende a la democracia en el proyecto socialista es algo que rescatamos y que yo creo que también reverbera hasta el día de hoy".

"Una vía política para transitar a una nueva sociedad, realizando transformaciones profundas para dejar atrás desigualdades históricas, pero por la vía democrática y acompañado del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, nunca sin, creo que es una enseñanza que no podemos olvidar en la historia. A veces habrá que ir mas lento. A veces podremos tomar otros caminos pero nunca jamás abandonar la democracia. Como hemos dicho hasta el cansancio en los últimos tiempo en Chile, los problemas y las diferencias las resolvemos con más democracia, no con menos", subrayó


En la actividad también participó Marcia Tambutti Allende, presidenta de la Fundación Salvador Allende y directora del documental “Allende, mi abuelo Allende”. Además, estuvieron presentes autoridades como el Presidente de Perú, Pedro Castillo y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

La ceremonia contó con una presentación musical de la Orquesta Juvenil de la Pintana. Está última depende a la Corporación Cultural del municipio homónimo. Un proyecto artístico y social, que reúne a jóvenes músicos, niñas y niños de la comuna que deseen acercarse a la música a través del estudio instrumental, que por primera vez se presentó en el extranjero.