Click acá para ir directamente al contenido

La amplia red de pitutos y parientes en el Gobierno de Boric

  • Miércoles 4 de mayo de 2022
  • 19:07 hrs

No más pitutos. Esa fue la promesa que en muchas ocasiones hizo el entonces candidato Boric, y que ratificó el 6 de diciembre, en un tweet donde consignaba “En el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto, porque es de sentido común, y regularemos el salario del Presidente, Ministros y Parlamentarios”. Sin embargo, y como reza el refrán y se ha popularizado durante las últimas semanas, “otra cosa es con guitarra”.

En menos de dos meses desde que asumió el cargo de Presidente de la República, el Presidente Boric ya ha dado muestras de que no siempre es fácil cumplir promesas, sobre todo cuando se Gobierna de la mano de partidos, y en su caso, junto a dos coaliciones políticas.

Así fue como ha construido una amplia red de parientes contratados en diversos servicios y Ministerios, entre los que se destacan Fernando Carmona, quien con una renta de 4 millones de pesos, ocupa el cargo de analista de estudios de la Presidencia, siendo hijo del secretario general del Partido Comunista. Poco más de 3 millones de pesos es la renta de Matías Grau, hermano del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y que ocupa el cargo de Coordinador de la Unidad de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social.

Conocido fue el caso del hermano del alcalde PC de Recoleta, Juan Pablo Jadue, quien ocupa el cargo de jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la Subtel, dependiente del Ministerio de Transportes.

Uno de los más icónicos, tal vez, ha sido el de la Diputada de Comunes, Claudia Mix, quien ha instalado una amplia red de familiares en diversos cargos. Su hermana, Patricia, en el cargo de Seremi de Cultura de Valparaíso, su pareja, Gerardo Flores, como Seremi de Deporte de la Región de O’higgins, y Ariel Jara Mix, su hijo, a cargo de las comunicaciones de la Delegación presidencial de Talagante. Una infografía preparada por el vespertino La Segunda desplegó la amplia red de contactos y familiares contratados. ¿Te la perdiste? Revísala aquí