Click acá para ir directamente al contenido

Boric debuta en la CEP con el peor registro desde el retorno a la democracia

  • Viernes 10 de junio de 2022
  • 11:44 hrs

La medición se realizó en base a una muestra de 1.355 personas que fueron entrevistadas de forma presencial en 126 comunas del país. (Foto: Reuters)

Este jueves se dio a conocer una nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos, uno de los instrumentos de opinión pública con mejor reputación en el país. En su 86ava versión, dio a conocer un alarmante resultado, y es que el recién asumido Presidente Gabriel Boric debutó con el peor registro de aprobación desde el retorno a la democracia, con un escaso 32%.  

Según la información revelada por el centro de estudios, y que está disponible en su web, Aylwin debutó con un 73,6%, Frei lo hizo con un 49%, Lagos con un 49%, Bachelet 1 lo hizo con un 44% y Piñera 1 con un 45%. En el caso de las “segundas partes”, Bachelet 2 estrenó con un 50%, mientras que Piñera lo hizo con un 37%, siendo entonces el peor debut de un Presidente en esta medición.

La medición se realizó en base a una muestra de 1.355 personas que fueron entrevistadas de forma presencial en 126 comunas del país, con un error muestral estimado de ± 2,9% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se hizo entre el 13 de abril y el 29 de mayo del 2022, es decir previo a la cuenta pública del Mandatario, y de hecho, esa fue la explicación que se dieron en el oficialismo para el bajo rendimiento del Presidente Boric.

Esto ya que, según los sondeos dados a conocer después de la Cuenta Pública del 1 de junio, el despliegue del mandatario habría colaborado en el evidente repunte que tuvieron tanto sus atributos personales, como la valoración a su Gobierno, trayendo también un repunte en las mediciones en torno al proceso constituyente y la opción del Apruebo.  

Con respecto a esto último, el sondeo indicó que el apoyo para la opción Apruebo alcanza un 25% y para la opción Rechazo un 27%. Quienes tienden a la opción del Rechazo es porque tienen reparos a las actitudes percibidas de los convencionales más que al producto final. Mientras que quienes se decantan por la opción Apruebo lo hacen por razones asociadas al contenido y los derechos que el borrador consagra. Un motivo de preocupación es el gran número de indecisos (37%) que arrojó la encuesta, una tendencia que el gobierno maneja desde hace semanas.