
Más de 90 años de cárcel suma condena a estructura criminal por tráfico de drogas y delitos violentoss
- Viernes 21 de marzo de 2025
- 15:26 hrs

Imagen referencial.
Operaban traficando droga y utilizando a menores para la venta de estas, portando además armas de fuego, municiones y elementos destinados para cometer delitos de robo, hasta que una investigación liderada por la fiscalía logró identificar a la banda delictual compuesta por 8 adultos y un menor. Todos estos hechos ocurrieron en Curicó entre los años 2021 y 2023.
La peligrosa agrupación fue desarticulada en el contexto de las operaciones bautizadas por la PDI como “Tierra Santa 1 y 2”, ya que se trata de una diligencia que nace de dos investigaciones anteriores. En esta ocasión se logra incautar droga, vehículos de alta gama, armas de fuego y municiones, dinero en efectivo y especies, cuyo valor total asciende a alrededor de 400 millones de pesos.
Tras ser acogidos los argumentos presentados por el Ministerio Público en juicio oral, el tribunal dictó sentencia condenatoria en contra del menor de edad iniciales J.A.A.C. (sentenciado a 5 años de internación en régimen cerrado, más 3 años, 245 días de libertad asistida), Paulo Andrés Fuentes Fuentes (sentecniado a 16 años y 200 días de presidio), Brayan Andrés Soto Campos (11 años, más 400 días de presidio), Mario Antonio Osorio Díaz (8 años más 541 días de presidio), Marcelo Ignacio González González (3 años de presidio), Laureano Eduardo Colli Antín (541 días de presidio), Rodrigo Manuel Ramírez Morales (4 años de presidio), Rocío Marlene Sáez Ferrer (3 años de presidio) y el cabecilla de esta organización criminal: Felipe Alejandro Bravo Bravo (34 años de presidio). Además, se logra acreditar la responsabilidad del menor en el homicidio calificado en contra de Patricio René Cabello Espinoza, cometido el 4 de septiembre del año 2023 en un servicentro ubicado en la población Aguas Negras.
"Se dio lectura de sentencia condenatoria en contra de 9 personas que habían sido acusadas por el Ministerio Público por distintos tipos de delitos. Esta condena se enmarca en una investigación que se llevó a cabo contra una estructura criminal que operaba en el sector sur poniente de Curicó y en esta investigación se realizaron dos procedimientos: uno de ellos en diciembre del año 2022 y otro en septiembre del 2023. Ya se había realizado previamente un juicio oral en contra de la mayoría de los integrantes de esta estructura criminal. En dicha oportunidad habían sido condenados los líderes de esta asociación ilícita por tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para traficar, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros. En este segundo procedimiento, como continuaron las actividades de tráfico ilícito de drogas, nuevamente se logró la detención de un número importante de personas y 9 de ellas fueron condenadas por los delitos indicados. Además, en el curso de la investigación se logró determinar la participación de algunos de los integrantes de esta estructura criminal en un delito de homicidio calificado. Las penas que impuso el tribunal en esta oportunidad a los 9 acusados son superiores a los 91 años de privación de libertad. Si sumamos todas ellas, cada uno respondiendo por los ilícitos que cometió”, explica el fiscal Rodrigo Pizarro de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina.
El fiscal destaca que la pena mayor que se impuso en esta oportunidad fue para Felipe Bravo Bravo, y que asciende a 34 años de privación de libertad, se basa en condenas por tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para traficar, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.