Click acá para ir directamente al contenido

Kinesiólogo condenado por fraude deberá devolver más de $100 millones a FONASA

  • Viernes 3 de enero de 2025
  • 16:29 hrs

La investigación de la fiscalía de Curicó demostró que Poblete registró falsamente 117 mil prestaciones kinesiológicas utilizando los RUT de más de 1.500 personas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a Jonatan David Poblete Valdés, kinesiólogo de 42 años, por el delito de obtención indebida de prestaciones estatales. El profesional simuló servicios médicos entre enero y mayo de 2018, utilizando el sistema Portal Prestador de FONASA, logrando defraudar al Estado por más de $100 millones.

Modus operandi y condena

La investigación de la fiscalía de Curicó demostró que Poblete registró falsamente 117 mil prestaciones kinesiológicas utilizando los RUT de más de 1.500 personas. Este fraude le permitió cobrar millonarias sumas a través del Fondo de Ayuda Médica (FAM).

El tribunal lo sentenció a:

  • 4 años de libertad vigilada intensiva.
  • Una multa de 25 UTM (equivalente a $1.685.725).
  • La restitución total de $102 millones a FONASA, monto que se reajustará según el IPC hasta el pago efectivo.

Declaraciones de la fiscalía

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, destacó la importancia de la condena, señalando que el tribunal acogió en su totalidad las acusaciones presentadas por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

“Simuló miles de prestaciones, apropiándose indebidamente de recursos estatales. El tribunal ha establecido que deberá devolver cada peso, además de cumplir con las sanciones impuestas”, indicó Gajardo.