Conscriptos revelan discrepancias con el Ejército sobre la marcha fatal en Putre
- Domingo 5 de mayo de 2024
- 17:13 hrs
El Ejército asegura que se contaba con la indumentaria adecuada, testimonios como los de Cristóbal Sanhueza y Bastián Castillo contradicen esta afirmación, mencionando que fueron obligados a quitarse abrigos y caminar solo con polera y camisa.
Un grupo de padres viajó al norte del país el sábado pasado para reunirse con los conscriptos que fueron dados de alta después de la tragedia que resultó en la muerte del soldado Franco Vargas en Putre.
Además de poder reunirse con sus hijos, las familias están buscando respuestas sobre lo ocurrido en el regimiento. En este contexto, uno de los conscriptos que fue dado de alta compartió su testimonio sobre lo que vivió durante la marcha que terminó con la vida de uno de sus compañeros.
“Se nos obligó a sacarnos el cargo de protección para el frío, estuvimos a polera, con camisa nomas, yo exigí ponerme guantes y se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro que es como una bufanda y se nos obligó a marchar 10 kilómetros a polera y calza”, mencionó Cristóbal Sanhueza, conscripto de la 3ra Compañía Infantería.
Aunque el joven no formaba parte del mismo pelotón ni unidad que Franco Vargas, lo conoció en el avión y ambos experimentaron tratos violentos durante su tiempo en el ejército.
“Se había visto un enfermero que te hacía bullying por estar enfermo, a mí se me trató de maricón, de cobarde, por vomitar, por sentir frío y por no sentirme apto para algunas pruebas que se hicieron en campaña”, agregó.
Por su parte, Bastián Castillo, conscripto de la 3ra Compañía Infantería, se lamentó por la muerte de su compañero, y aseguró que “da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir. Tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”.
“A pesar de que no lo conocí (a Franco), fue chocante en el momento… adentro había muchas personas con ataques de pánico”, agregó.