Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los tres lugares donde los chilenos se sienten más inseguros debido a la delincuencia, según encuesta

  • Lunes 14 de octubre de 2024
  • 12:09 hrs

La medición “Chile Nos Habla”, realizada por la Universidad San Sebastián (USS), revela que los chilenos perciben un aumento en la delincuencia y destacan los lugares donde se sienten más expuestos.

La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos, y la reciente encuesta “Chile Nos Habla de seguridad” del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS) refleja este sentimiento. Según los resultados, la percepción de inseguridad se ha intensificado, especialmente en ciertos lugares públicos.

La medición destacó que los tres sitios donde las personas se sienten más vulnerables frente a la delincuencia son:

  1. Cajeros automáticos: 81,5% de los encuestados expresó sentirse inseguro al utilizarlos.
  2. Paraderos de locomoción colectiva: 77% indicó percibir riesgo en estos espacios.
  3. Terminales de buses y micros: 75,5% siente inseguridad en estas áreas.

Aumento de la delincuencia y la violencia

Además, la encuesta reveló que un 78,1% de los consultados cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos seis meses, lo que representa un incremento de 4,3 puntos en comparación con el año anterior. Asimismo, 79,3% percibe que los crímenes se han vuelto más violentos, consolidando la sensación de peligro entre los ciudadanos.

Según Pía Greene, académica del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO) de la USS, estos resultados "reafirman la tendencia de las anteriores mediciones y evidencian el sentir de las personas" frente a la creciente inseguridad.

Otras preocupaciones

Otro dato relevante es que 2 de cada 3 personas reportaron haber experimentado situaciones relacionadas con el crimen organizado que los hicieron sentir amenazados. Asimismo, 90,6% considera las calles como el lugar donde más temen ante posibles actos delictivos.

Por último, la encuesta reveló un fuerte respaldo a medidas más estrictas para las fuerzas de seguridad, con 87% de los encuestados a favor de que inspectores municipales porten bastones retráctiles.