Click acá para ir directamente al contenido

Empresa de Magallanes arriesga millonaria multa tras funar a cliente por error de cajera

  • Miércoles 2 de octubre de 2024
  • 10:51 hrs
Imagen referencial.

Imagen referencial.

El Sernac tomó cartas en el asunto y la empresa enfrenta una millonaria sanción.

En Punta Arenas, una distribuidora local se encuentra en el centro de la polémica tras funar a un cliente en redes sociales por supuestamente no haber pagado una caja de pollos valuada en cerca de 40 mil pesos. Sin embargo, el incidente terminó revelando que se trató de un error de la cajera, quien no digitó el monto correspondiente en la transacción.

Error administrativo desencadena acusación errónea

Todo comenzó cuando la distribuidora Tierra del Fuego publicó en su cuenta de Facebook imágenes de un hombre acusándolo de no haber pagado por el producto. La publicación rápidamente se viralizó, afectando la reputación del cliente en la comunidad local. Al enterarse de la situación, el hombre decidió regresar al local para aclarar lo ocurrido y preguntar por qué había sido funado si no había hecho nada malo.

Al revisar las cámaras de seguridad y corroborar los documentos de pago, quedó en evidencia que el supuesto impago se debió a un error humano: la cajera no digitó el valor de la caja de pollos al momento de la compra, y el cliente, concentrado en guardar su mercadería, no se percató del fallo.

Denuncia al Sernac y respuesta de la empresa

Tras esclarecer el malentendido, el cliente interpuso una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), argumentando que su imagen se había visto dañada por la difusión de las fotografías sin ningún fundamento. En respuesta, la distribuidora aumentó la molestia del afectado al justificar la publicación como una medida para “localizar o contactar a los clientes cuando ocurre algún error en el cobro”.

“La empresa respondió que tiene como política entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen”, fue la respuesta formal de Tierra del Fuego al Sernac.

Posibles sanciones y acciones legales

Dada la gravedad del caso, el Sernac presentó una denuncia formal en el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, argumentando que la empresa vulneró varios derechos del consumidor. En específico, se citan las siguientes infracciones:

"Vulnerar el derecho básico e irrenunciable al respeto a la seguridad en el consumo (Art. 3), que imponen la obligación de proteger al consumidor, lo que incluye la dignidad personal”, indicó Bío Bío.

Además, por infringir “la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia” (Art. 15) y “por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor” (Art.23).

Con esto, la distribuidora arriesga una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM, equivalentes a cerca de 60 millones de pesos, agregó el citado medio.