El rescate de las mellizas rodeadas por llamas y una densa nube de humo en la comuna de Penco, región del Biobío, se transformó en una de las imágenes más impactantes de la emergencia por incendios forestales.
Uno de los protagonistas de esa acción fue Eduardo Monsálvez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, quien entregó un crudo testimonio tras el operativo que conmovió a todo el país.
Monsálvez conversó con la televisión durante el especial “UNIDOS X ÑUBLE Y BIOBÍO” de Anatel, donde reconoció la magnitud emocional del momento vivido. “La verdad que fue la situación más compleja que he vivido en toda mi vida personal y bomberil”, afirmó.
Plan inicial que cambió de rumbo
El superintendente relató que inicialmente el objetivo del equipo era rescatar a compañeros que se encontraban en riesgo, pero la escena cambió abruptamente.
“Nosotros inicialmente íbamos a ese lugar a tratar de rescatar a nuestros compañeros que en algún momento escuchamos que estaban atrapados y se dieron las circunstancias que Jaime, el comandante, me grita, ‘Lalo, Lalo, ayúdame a bajar esta familia’ y me doy cuenta al darme vuelta que se trataba de unas bebés”, explicó. Frente a ese escenario, la prioridad pasó a ser la vida de las menores.
El bombero detalló cómo se desarrolló el rescate en medio de condiciones extremas. “Inmediatamente procedimos a bajar con ella en brazos y poder llevarlas finalmente hasta el hospital”, explicó. Este hecho no solo marcó por el salvamento de las mellizas, sino también por la valentía de Martín, el hijo mayor de la familia, quien protegió a su madre y actualmente se encuentra en recuperación.




