Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en Constitución: Incendio en planta de agua provoca evacuaciones por gases tóxicos

  • Domingo 4 de febrero de 2024
  • 09:23 hrs

La comuna de Constitución, en la región del Maule, enfrenta una grave emergencia tras un incendio forestal que llevó a la declaración de Alerta Roja por parte de Senapred.

Durante la jornada del sábado, la Secretaría Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció la declaración de Alerta Roja para la comuna de Constitución, ubicada en la región del Maule, debido a un incendio forestal que ha afectado la zona. Esta situación ha generado evacuaciones en las áreas habitadas cercanas, donde los residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares no solo por la amenaza directa de las llamas, sino también por la emisión de gases tóxicos.

El origen del incendio desencadenó una emergencia química, ya que las llamas afectaron una planta de procesamiento de agua potable en el sector Pangalillo, a las afueras de Constitución. Esto resultó en la liberación de gas cloro, aumentando la gravedad de la situación y exigiendo respuestas inmediatas por parte de las autoridades y equipos de emergencia.

La planta de tratamiento de agua Caracol, que suministra agua al 40% de la población, resultó inhabilitada tras el incendio. El alcalde de la comuna, Fabián Pérez, informó que esta situación llevó a la evacuación de aproximadamente mil metros alrededor de la planta. Pérez expresó su preocupación al mencionar que la planta contiene gas cloro, un producto químico con posibles consecuencias adversas para la salud humana en caso de contacto. La emergencia ha generado una situación crítica en la que las autoridades locales están trabajando arduamente para gestionar y minimizar los riesgos asociados con la exposición a dicho químico.

Asimismo, se informó que este gas es tóxico para las vías respiratorias y puede producir dolores de cabeza, vómitos y mareos. También, puede producir edema pulmonar, por lo que es fundamental alejarse de la zona, usar mascarillas, no ventilar las casas y salir sólo si es necesario.

Debido a lo peligroso de la situación, los brigadistas y bomberos que se encontraban en el combate para mitigar el siniestro debieron abandonar el lugar para dar prioridad a la emergencia sanitaria. El alcalde insistió en la evacuación y agregó que "ojalá que la población pueda evacuar para no tener ninguna complejidad".

Pérez recalcó que existe una alta posibilidad de falta de agua en algunos sectores. "Eso, de acuerdo al pronóstico que tenemos, debiese durar alrededor de tres días, porque la recuperación de la planta no va a ser de un día para otro". Nuevo Sur es la empresa encargada de restaurar el servicio, confirmó.

El alcalde, asumiendo la responsabilidad de sus declaraciones, acusó que el incendio fue provocado de manera intencional.

"Me atrevo a decir y me hago responsable (señalar) que es de manera intencional, afecta la salida de Constitución y afectó algunas hectáreas, aún no tenemos claridad de cuántas son".