Papa Francisco insta a la prohibición mundial de la gestación subrogada, calificándola de 'deplorable'
- Lunes 8 de enero de 2024
- 13:29 hrs
En su reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el pontífice también criticó con fuerza "la teoría de género", que consideró "extremadamente peligrosa".
El lunes, el Papa Francisco instó a la prohibición global de la gestación subrogada, condenando esta práctica como "deplorable" y considerándola una seria violación de la dignidad de la mujer y del niño.
Es posible que las declaraciones de Francisco generen descontento entre los grupos pro-LGBT+, dado que la gestación subrogada suele ser una opción buscada por parejas homosexuales que desean tener hijos. Estas declaraciones se producen después de la histórica decisión del Papa de permitir a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo.
"Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que representa una grave violación de la dignidad de la mujer y del niño, basada en la explotación de situaciones de necesidad material de la madre", señaló.
"En consecuencia, expreso mi esperanza de un esfuerzo de la comunidad internacional para prohibir universalmente esta práctica".
Francisco expresó sus comentarios durante un discurso de 45 minutos dirigido a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, conocido en ocasiones como su alocución sobre el "estado del mundo".
El Papa, al frente de la comunidad de más de 1,350 millones de católicos en todo el mundo, reiteró además la posición del Vaticano en contra de la teoría de género. Esta teoría sugiere que el género es más complejo y fluido que las categorías binarias de masculino y femenino, y que depende de elementos más allá de las características sexuales visibles.
Calificó la teoría como "extremadamente peligrosa, ya que anula las diferencias en su pretensión de hacer a todos iguales".