Click acá para ir directamente al contenido

Carlo Acutis, el 'influencer de Dios', se convierte en el primer santo millennial canonizado por León XIV

  • Domingo 7 de septiembre de 2025
  • 17:56 hrs

Apasionado por la fe y la tecnología, Acutis usó sus conocimientos informáticos para evangelizar.

La Plaza de San Pedro se convirtió este 7 de septiembre en el epicentro de un acontecimiento histórico para la Iglesia Católica: la canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial, y de Pier Giorgio Frassati, un joven italiano fallecido en 1925. La ceremonia, presidida por el papa León XIV, es la primera canonización de su pontificado, que inició tras el fallecimiento del papa Francisco en abril.

Durante el emotivo acto, que congregó a alrededor de 70.000 personas, se leyó la biografía de los dos nuevos santos, tras lo cual el sumo pontífice proclamó en latín su inscripción oficial en el Libro de los santos. Entre los asistentes se encontraba el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la familia de Acutis, cuya madre, Antonia Salzano, tuvo el honor de llevar al altar un relicario con un fragmento del corazón de su hijo.

¿Quién era San Carlo Acutis?

San Carlo Acutis nació en Londres en 1991 y creció en Milán. Desde muy pequeño, mostró una profunda devoción por la Eucaristía, a la que llamaba "mi camino al Cielo". Apasionado por la fe y la tecnología, Acutis usó sus conocimientos informáticos para evangelizar, lo que le valió los sobrenombres de "el influencer de Dios" y "el ciberapóstol de la Eucaristía".

Entre sus iniciativas más destacadas, creó una exposición virtual sobre los milagros eucarísticos y apariciones marianas para acercar estos testimonios a creyentes de todo el mundo. Carlo falleció el 12 de octubre de 2006, a los 15 años, víctima de una leucemia fulminante. Su cuerpo, que descansa en Asís, fue enterrado con la ropa que usaba a diario, tal como lo pidió.

A Carlo Acutis se le atribuyen dos milagros: la sanación de un niño brasileño con una malformación congénita en 2013 y la recuperación de una joven costarricense en 2022, quien se había salvado de un grave traumatismo.

Junto a Pier Giorgio Frassati

San Pier Giorgio Frassati, nacido en Turín en 1901, fue canonizado junto a Acutis. Proveniente de una familia acomodada, dedicó su vida a servir a los más pobres, repartiendo comida y ropa. Miembro de la Acción Católica, falleció a los 24 años por una poliomielitis fulminante.

Durante su homilía, el papa León XIV destacó que ambos santos representan un modelo de santidad accesible. "Los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación dirigida a todos nosotros, sobre todo a los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra", sentenció el pontífice.