Click acá para ir directamente al contenido

Los principales anuncios de Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública

  • Martes 1 de junio de 2021
  • 17:29 hrs
Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

El Mandatario sorprendió al entregar su apoyo al proyecto de matrimonio igualitario, realizó una autocritica por la violencia en La Araucanía y recalcó que en Chile “no hay presos políticos”.

El Presidente Sebastián Piñera realizó la última Cuenta Pública de su mandato durante la tarde de este martes 1 de junio, donde destacó el anuncio que pondrá urgencia al proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario que se encuentra en tramitación desde el año 2017, cuando fue ingresado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

"En nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad. Incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", expresó el Mandatario.

"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas", añadió.

"De esta forma todas las personas sin distinguir por orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas merecen", reflexionó el Presidente.

Presos de la revuelta

Piñera continuó con su discurso y algo que mucho se había especulado era sobre los denominados “presos de la revuelta”, a quienes el Mandatario hizo hincapié en que no son presos políticos, debido a que en Chile “nadie está preso por lo que piensa”.

"Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros", sostuvo.

Piñera agregó que, "en consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

Entre sus anuncios, el Mandatario anunció que "crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos. Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones. Asimismo, incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas".

Y agregó: "Hoy queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento y apoyo para una reparación más integral".

"En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales", anunció Piñera.

Mea culpa por la violencia en La Araucanía

El Mandatario habló sobre el detective y los carabineros fallecidos en La Araucanía durante el último tiempo y se refirió sobre el conflicto que se vive en La Araucanía, centrándose en el combate a la violencia que se genera en esta zona por el denominado “conflicto mapuche”.

Bajo esta lógica realizó una autocritica por no poder frenear la violencia de forma correcta durante su gestión.

"Es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto que constituye un grave riesgo para nuestra democracia", reconoció el Mandatario en su discurso ante el Congreso Pleno.

"Sólo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo. Ninguna demanda, por legítima que sea, puede basarse en la violencia y el terror", advirtió.

En este contexto, Piñera aseguró que "esta situación aún no resuelta no debe impedirnos avanzar fortaleciendo al Estado y las oportunidades del sector privado y emprendedores de la región".

Por ello, anunció "un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos".

Pidió perdón por las “ayudas tardías”

Piñera recalcó el proceso de vacunación que se desarrolla en Chile por la pandemia del coronavirus, ante esto indicó que "no vacunarse es un acto de irresponsabilidad; vacunarse es un acto de solidaridad". Además, indicó que dentro de poco tiempo comenzará el proceso de inoculación para los adolescentes.

También pidió disculpas a los chilenos que sientan “rabia y frustración”, por las ayudas tardías durante todo el tiempo de la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica.

"Han sido 20 meses de adversidades para nuestro país, para las familias chilenas", manifestó el Mandatario en su discurso ante el Congreso, pero recalcó que como Gobierno han "hecho siempre lo que creemos mejor para Chile y los chilenos. Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio.  Y hemos actuado siempre dentro del marco de la Constitución, las leyes, el Estado de derecho y el respeto a las personas".

"Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas sienten rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos les pedimos perdón", expresó.

No obstante, lo anterior, enfatizó que "nos hemos desvelado y hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar y encontrar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas", añadió.

A continuación, puedes revisar los cien minutos de la última Cuenta Pública del Sebastián Piñera.