Click acá para ir directamente al contenido

Líder de Quilapayún en picada contra la Convención por derechos de autor

  • Miércoles 20 de abril de 2022
  • 18:28 hrs

Siguen las reacciones en el mundo de la cultura y las artes por el rechazo en la Convención a los derechos de autor. En su Facebook, Eduardo Carrasco, músico, compositor, poeta, escritor y filósofo chileno, además de uno de los fundadores y actual director de la emblemática banda Quilapayún, emitió acaloradas declaraciones al actuar de los Convencionales.

En sus palabras, lo que están haciendo es obligar a los autores y artistas a financiar las carencias del Estado, lo que a todas luces califica como una injusticia que no solucionará los problemas que tiene la industria de las culturas y las artes en Chile.

La emblemática banda y su líder tienen un historial de disidencia y contracultura. Se formó a fines de la década de los 60 con un nombre en mapudungún que significa “tres barbas”. Desde entonces comenzaron una carrera exitosa, que los llevó a hacer giras por el Europa y América. El Golpe del 73 los sorprendió estando en Francia, país en el que permaneció en el exilio hasta 1989, cuando Chile volvió a la democracia.

“Si esto sigue adelante, nos empujarán a todos los artistas nacionales, que nos hemos jugado por la Nueva Constitución, a la deriva del rechazo. La estupidez perfecta”, fueron algunos de sus comentarios. 

La conocida cantautora nacional, Denisse Malebrán, que ha liderado la defensa de los derechos de autor, compartió las palabras de Eduardo Carrasco en su canal de Twitter, señalando: “La valentía de Don Eduardo Carrasco es única. Cuánto rock corre por sus venas! El Quilapayun vive en su lucidez intacta. Admirable, compartan o no su opinión, tiene las agallas de pocos”, fue lo que dijo. Revisa a continuación las palabras que el líder de Quilapayún le dedicó al trabajo de la Convención: